EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EL BIENESTAR PERSONAL
Es un curso que promueve el desarrollo de competencias emocionales que favorezcan herramientas para el manejo de aspectos individuales, relacionales y contextuales. Para conocer las generalidades del curso, aquí también encontrarás los temas, subtemas y contenidos.
También podrás conocer a tus compañeros de curso y a tu profesor en el espacio de discusión “Interconexión social” en el que es posible participar cuando quieras, sólo ten en cuenta las siguientes normas de interacción en red.
¡Estamos listos para empezar!
Interconexión social💜
Es un escenario para interactuar con estudiantes de todo el mundo, se espera que puedas conocer a quienes te acompañarán en este curso y plantearles tus dudas o comentarios en cualquier momento.
Tu participación no hace parte de la calificación del curso, pero si contribuye positivamente con el aprendizaje colaborativo.
Reconocimiento de las emociones personales💖
TRABAJO EN POWER POINT💙
Las emociones y su expresión corporal 🙈
Reconocimiento de las emociones en el otro💚
Aprender a identificar las respuestas faciales y los detalles clave que determinan la expresión de las emociones en el otro, reconocer con precisión las emociones es esencial para nuestra existencia.
Saber expresar las emociones, saber comunicarlas de forma correcta ya que son un sistema de comunicación y por ello tenemos que ser capaces de crear el mensaje y también saber descifrarlo ya que en algunas personas sus emociones son difíciles de entender.
Las emociones y la activación corporal
Pasaremos a identificar la relación que existe entre la experimentación de algunas emociones y su respuesta o activación fisiológica, de tal manera que podamos establecer la asociación entre el cuerpo y las emociones.
PREGUNTAS SOBRE EL MANDALA😉
1. Qué emociones surgieron al colorear el mandala?
Me gusto mucho, me sentí relajada, feliz ya que fue una actividad bonita que no habia realizado hace mucho tiempo, colorear digitalmente o manualmente es una buena manera para quitar el estrés.
2. Cuáles fueron los pensamientos que estuvieron presentes en ese momento?
Como combinar colores, por que el mandala es un dibujo que necesita de mucha creatividad.
3. Cuál es el color que prima su mandala?
El color anaranjado y el violeta.
4. Qué conclusiones obtiene del ejercicio?
La conclusión sobre mi trabajo fue satisfactoria para mi, por que puse mucha creatividad, me ayudo a mantenerme relajada me gusto mucho y lo tomaría como un ejercicio de desestrés.
PSICOLOGÍA DE LOS COLORES 👽
AMARILLO: Es considerado como un tono alegre y cálido, se considera que propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
ROJO: Se asocia con la pasión, la intensidad y el amor., estudios demuestran que el rojo puede estar asociado con el peligro.
AZUL: Propicia la calma, la productividad y la serenidad, es sinónimo de confianza y seguridad.
VERDE: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claros, calman.
NARANJA: Es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución.
MORADO: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría.
BLANCO: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío.
ROSA: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres.
CAFÉ: Este color significa antipatía, pereza, necedad, es el color de los pobres.
NEGRO: La vinculación más evidente del negro es con la oscuridad y la noche, es decir la ausencia de luz. Y en este sentido se le han otorgado una serie de vinculaciones, mayoritariamente negativas.
Emociones primarias y secundarias:
¿Qué es emoción?
Emoción es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando
responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una
situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.
¿Por qué emociones primarias y secundarias?
Visualización de la emoción en el cuerpo👻
Dimensión emocional
Dimensión cognitiva
Dimensión comportamental
El optimismo en la nivelación emocional
En ocasiones el ser humano atiende los aspectos negativos de las situaciones y no es consciente del efecto. El reconocimiento del valor de las personas, circunstancias o relaciones, implica realizar un ejercicio reflexivo en donde se focaliza la atención en la fuerza, el éxito y las habilidades.
El optimismo se puede definir como la tendencia a percibir las situaciones que suceden en nuestra vida desde su aspecto más positivo o favorable.
Evaluaciones sobre el curso de edcuación emocional
Comprensión y manejo emocional
La comprensión emocional se refiere a la capacidad de nombrar nuestras emociones, identificándolas y reconociendo la relación que existe entre emociones y experiencias propias para poder darles sentido y significado. Implica así mismo, la capacidad de entender las transiciones de una emoción a otra y la reflexión sobre la aparición de sentimientos encontrados o contradictorios. Frente a las emociones se hace un análisis que evalúa la dimensión e intensidad de las mismas, y con respecto a las acciones, permite realizar un análisis que favorece la justificación o no de estas.
Pensar y repensar la emoción
Para canalizar bien cualquier emoción es primordial identificarla. Cuando no somos conscientes de nuestras emociones, es fácil que nos dejemos llevar por ellas y perdamos el control de nuestro comportamiento. Con frecuencia, cuando sentimos una reacción que nos sobrepasa, se la traspasamos a los demás a través de un grito, de un enfado, de un silencio tenso, etc.
Línea de sentimiento y expresión emocional
Identificaremos la intensidad de pensamientos, sentimientos y expresión emocional, así como el grado de congruencia entre estos.Algunas emociones se sienten y no se exteriorizan y esto hace que se generen malestares que en alguna forma se van a expresar, pero a veces no de la mejor forma. A mayor intensidad en las emociones, mayor necesidad de buscar las estrategias comunicativas que faciliten exteriorización y con ello aporten a su regulación.
LA MEDITACIÓN
La meditación es un entrenamiento para la mente y el corazón que lleva una mayor libertad mental y emocional. Se le asocia normalmente con las tradiciones espirituales más importantes. Cada vez más personas practican la meditación. ... Para las mentes más abiertas, la meditación es una práctica milenaria que permite dominar la mente y al mismo tiempo alcanzar un estado de conciencia plena.
Regulación emocional en los contextos
La Regulación emocional ha sido un concepto que ha cobrado relevancia en los últimos años en diferentes áreas aplicadas de la psicología, debido al papel que parece tener en el funcionamiento de los individuos en los diferentes contextos. En la psicología conductual ha sido abordada principalmente por dos perspectivas terapéuticas: la cognitiva-conductual y el análisis clínico conductual.
Estrategias de regulación emocional
- Contempla un aspecto fundamental en la interacción del ser humano con el entorno y la modulación que este ejerce frente a sus respuestas emotivas.
- Habilidad para modular la situación emocional con el objetivo de conseguir estados emocionales esperados y resultados deseados por el individuo.
Mecanismo de regulación emocional
- Esto es, que no es posible mantener una emoción por mucho tiempo ya que esto implica una carga cognitiva y conlleva desgaste físico, de ahí la necesidad de trabajar en la nivelación de las emociones.
- Las
estrategias de regulación permiten modificar la percepción de la emoción que se
experimenta.
Resiliencia y estrategias de afrontamiento
Resiliencia y afrontamiento son dos tópicos de gran relevancia en la investigación psicológica. La resiliencia es la capacidad de prosperar y desarrollar nuestro potencial una vez superadas las situaciones traumáticas del devenir personal. Las estrategias de afrontamiento que más comúnmente utilizamos para resolver los problemas que causan estrés son 14. Serializaron análisis de regresión lineal, con resiliencia como variable dependiente y las 14 estrategias de afrontamiento como variables productoras. Los resultados informan que el afrontamiento es un predictor robusto de la resiliencia. Algunas estrategias predicen una mayor resiliencia; otras estrategias nos hacen más vulnerables. Se puede concluir que es de gran importancia que las autoridades educativas (padres, políticos, profesores, etc.)
Las personas no somos diferentes en este sentido. Algunas de estas dificultades son livianas, otras son de mayores dimensiones, actualmente existe un gran interés en conocer los factores que pueden ser determinantes de la resiliencia. Se ha propuesto que algunas características de personalidad como la seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento, tener un propósito significativo en la vida.
Resiliencia y toma de decisiones
Resulta importante identificar las diferentes estrategias de afrontamiento para la resolución de conflictos que impliquen un componente emocional y en donde se favorezca la resiliencia. la sensación emocional aumenta y la capacidad de raciocinio tiende a la disminución; por esto, es necesario comprender que toda emoción tiene un momento de inicio y de finalización y es desde allí, donde la elección de las estrategias de afrontamiento cobra mayor importancia cuando de enfrentar situaciones y salir victorioso de ellas, se trata. Es así, que se vuelve fundamental comprender cada dificultad como una experiencia de vida que siempre trae consigo un proceso de crecimiento, que permite experimentar un aprendizaje, en donde la toma de decisiones cumple un papel primordial en la dilatación del malestar o su resolución y finalización.
Control emocional
Tenemos ahora la oportunidad de profundizar sobre el control emocional y la importancia de la gestión en las emociones en el bienestar personal y relacional.Es posible desarrollar habilidades de identificación emocional que facilitan la comprensión que tiene su existencia e intensidad y la facultad para regular, controlar y exteriorizar adecuadamente estas respuestas emotivas que en ocasiones parecen no tener control. De esta manera, el entrenamiento emocional es una estrategia que permite desarrollar habilidades en el tema que promueven el afrontamiento activo y resolutivo de las problemáticas de vida que requieren una agencia emocional, una habilidad relacional y una estrategia personal que redunden en el bienestar general de las personas.
Cambio de perspectiva y exteriorización emocional
Hablar de exteriorización emocional implica hacer un ejercicio consciente acerca de lo que se siente y con ello, poder comprender por qué se experimenta esta emoción, analizando el contexto y momento de vida en que se desencadena; visto así, es importante tener en cuenta las distintas perspectivas desde donde se pueden apreciar las situaciones de la vida.
Exteriorización emocional
Exteriorización emocional y género
- Algunos estereotipos específicos de género ejercen una gran influencia en el sentir emocional y la expresión de estas a nivel social y personal.
- Hay una tendencia desde la representación social y cultural a que las mujeres sean más emocionalmente expresivas que los hombres.
Expresión emocional y cultura
- Existen contextos en donde se limita la expresión emocional y con ello, se generan procesos particulares en donde prima la represión de las emociones y el malestar emotivo producto de ello.
- En países asiáticos se tiende un poco más al contacto emocional limitado.
- En algunas zonas de Europa como en Alemania, se tiende a una expresión de afecto disminuida.
Mismo problema, múltiples perspectivas
Es importante tener en cuenta que las emociones son un fenómeno que siempre está presente y que, en ocasiones son estas las que determinan el tipo de relaciones que se establecen, lo que tiene un efecto directo en el bienestar emocional y en el logro de estrategias personales. Ahora bien, para hablar de exteriorización emocional en relación con el otro, es fundamental apreciar los diferentes puntos de vista que pueden tener los momentos que se experimentan y, a partir de allí, determinar cómo se comparten estas experiencias particulares desde una postura de acuerdo o de comprensión del otro.
Asertividad y relaciones sociales
EL hombre en cuanto ser social:
- Está en constante interacción debido a que se encuentra inmerso en un núcleo social (familiar, académico, laboral o comunitario).
- La interacción es una constante a lo largo de su curso de vida.
- La habilidad social es fundamental en la medida en sirve de medio para lograr o truncar sus objetivos y con ello su búsqueda de bienestar emocional.
La Asertividad
- Se pone a prueba en contextos sociales.
- Se ha refutado que esta sea producto de un patrón de personalidad.
- Es una habilidad que promueve comportarse según sus intereses sin transgredir los principios de los demás.
Ser una persona asertiva:
- Fomentar la autoestima
- Mantener una autoimagen y un auto concepto idóneo.
- Incrementar la efectividad y manejar niveles de estrés adecuados.
Comunicación asertiva y no asertiva
Es importante tener presente el control y regulación emocional, previa expresión; y, a partir de esto, poder exteriorizar emociones y pensamientos de una manera idónea en donde además. Si bien definir específicamente el término asertividad es una tarea inconclusa, se pueden determinar diversidad de acciones que en la medida de su implementación, favorecen las relaciones interpersonales y el bienestar subjetivo.
Los cuatro acuerdos
Sé impecable con la palabra:
· Las palabras son más que sonidos o símbolos, representan la
fuerza y el poder de comunicar.
· La palabra es un arma de doble filo; puede destruir o puede crear.
· El poder de la palabra mueve masas o mueve al individuo.
No te tomes nada personalmente:
· Atención excesiva a la importancia personal.
· Se toman las cosas personales porque se está de acuerdo con lo que el otro dice.
· Se asume que todo gira a su alrededor.
No hagas suposiciones:
· Hacer suposiciones implica comprender mal las cosas, tomarlo personal y generar conflicto.
· Las suposiciones generan afectación emocional.
· Suponer en las relaciones genera diferencias y malos entendidos con los más cercanos.
Haz siempre lo máximo que puedas:
· Hacer lo máximo minimiza reproches, juicios y culpas.
· Implica vivir con intensidad y disfrute de las cosas.
· Emprender acciones motivadas por el puro placer de hacerlas.
· Implica la aceptación de sí mismo y el aprendizaje de los errores.
Es necesario resaltar el nivel de corresponsabilidad que tiene cada uno en el resultado de esa relación y por supuesto el nivel de participación, entrega, cuidado y atención que tiene cada persona para que la relación genere una sensación de placer y bienestar mutuo
Frustración e impotencia y control emocional
Frustración
· Emoción que surge cuando no se obtienen los resultados esperados.
· El resultado de mantener un comportamiento inhibido hacia un objetivo.
· Es la diferencia que existe entre las recompensas deseables y las logradas.
Impotencia
· El resultado emocional de no poder remediar una situación o circunstancia adversa.
· Se relaciona con la percepción de incapacidad para cambiar una situación.
· Puede conllevar a una postura de victimismo.
Frustración e impotencia en habilidades sociales
· Se entiende que la frustración se experimenta cuando no se logran los objetivos.
· Las habilidades sociales implican la búsqueda para lograr las metas personales y relacionales a través de comportamientos sociales.
Tolerancia a la frustración y manejo de la impotencia
· Identificar factores desencadenantes de la emoción
· Pedir ayuda
· Ejercicios de relajación
· Actividad física
Relaciones interpersonales y corresponsabilidad
Importancia de las relaciones interpersonales
· Relación entre la habilidad para manejar emociones y la calidad de las interacciones sociales.
· El apoyo social ayuda a regular el impacto negativo de los estresores cotidianos.
· Muchas de las emociones surgen en un contexto relacional.
· Las relaciones interpersonales influyen en el bienestar emocional.
Corresponsabilidad y relaciones interpersonales
· El ser humano es co-actor de sus relaciones.
· Los actores son portadores de responsabilidad y cada uno desempeña un papel fundamental en las diferentes maneras de responsabilidad compartida.
Corresponsabilidad y relaciones interpersonales
· Se acerca a la igualdad en la adquisición de compromisos, en este caso en la relación social, especialmente las vinculares.
Es importante entender que cada protagonista en la relación tiene un 50% de responsabilidad en ella, para que funcione adecuadamente.
No es posible asumir la responsabilidad de las acciones, pensamientos, emociones o compromisos del otro.
Manejo emocional en las relaciones sociales
· La inteligencia emocional permite posicionarse con ventaja en cualquier aspecto de la vida.
El manejo emocional genera mejores interacciones sociales y menor probabilidad de relaciones negativas.
El contenido emocional se relaciona con la adaptación social.
A mayor manejo emocional, mayor nivel de calidad en sus relaciones interpersonales y en las actitudes empáticas.
Inteligencia social
· Habilidad para comprender a otros y comportarse con sensatez con relación a aquellos. Thorndike (1929).
Habilidad para identificar los sentimientos, estados de ánimo y motivaciones ajenas. Wedeck (1947).
Habilidad para tratar a la gente y tener éxito con los demás. Moos y Hunt (1927).
FELICITACIONES
ResponderBorrares usted una persona admirable y la responsabilidad es su carta de presentación
Muchas gracias licen, su comentario me da ánimo para seguir así.
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